Prospectiva del Pueblo Diaguita

Hildaura Zulantay

Becaria ANID. 2017-2021.
Universitat Barcelona.
Asistencia Técnica Educativa.
ATE-MINEDUC.

15 de abril de 2021

El proyecto de investigación que se resume a continuación, fue desarrollado a nivel comunal por estudiantes de 1º y 2º Año de Educación Media del Taller Científico del Liceo de Niñas «Gabriela Mistral» de La Serena (1996), dentro del cual fui Profesora Asesora; más tarde, se amplió dicho estudio a nivel regional. Comparto ambos contenidos, proyecto estudiantil Comuna La Serena año 1996 (n=3134), y proyecto muestra estudiantil Región de Coquimbo año 1997 (n=117.891).

En la Comuna de La Serena, desde tiempos confluyen pueblos diversos, tanto naturales como extranjeros lo cual ha provocado gran mestizaje. En este histórico escenario, la Nación Diaguita, originaria y precolombina, con presencia en Chile y Argentina alrededor de los años 800 dc, inició una reducción hasta denominarse actualmente «Pueblo Diaguita».

Proyecto «Prospectiva del Pueblo Diaguita en la Comuna de La Serena»

Problema:

Resurge la cultura Diaguita tras las investigaciones sobre el arte cerámico de este pueblo originario en un espacio urbano que refleja un fuerte sello colonial, esta ciudad pasa a ser un mudo testigo de la existencia de un pueblo que cultivó el arte y el espíritu. La etnia Diaguita al año 1996 aún no era reconocida en la ley chilena (Ley Nº 19.253, 1993). Motivados por hallazgos de objetos pertenecientes a esta cultura, el taller científico estudiantil se plantea el objetivo de indagar si hay presencia de descendientes Diaguitas en la Comuna de La Serena.

Hipótesis

Hipótesis positiva:
Es posible que exista descendencia Diaguita en alto porcentaje con respecto a la población muestreal, la cual conserve rasgos étnicos.
Hipótesis negativa:
Es posible que exista descendencia Diaguita con bajo porcentaje con respecto a la población muestreal, la cual conserve rasgos étnicos.
Hipótesis Nula:
Es posible que no existan descendientes Diaguitas en la población muestreal.

Reconstituciones faciales de cráneos Diaguitas. Autores, médicos forenses: Patricia Hernández, Patricio Carrasco y Jaime Mery del Instituto Médico Legal de Santiago. (Museo Arqueológico de La Serena, 1996).

Materiales y Método:

Materiales:
Bibliografía. Block de apuntes, computador, impresora, tinta y papel, rollo y cámara fotográfica, fotocopias de listado de estudiantes por grupo curso.

Método:

– Muestra: La muestra de n= 3134 corresponde a la suma de la matrícula de dos establecimientos educacionales: Centro Educativo 1 con n=1592 alumnas quienes cursan Educación Parvularia y Educación Básica (damas y varones), y Centro Educativo 2, con n=1542 alumnas quienes cursan Educación Media (solo damas). Ambos centros educativos son de tipo público, municipal. (Año 1996).

– Técnica: Los pasos aplicados a la indagación fueron:

a) Estudio:
-Revisión de los apellidos Diaguitas en Libros Bautismales y Registros Censales a la llegada de los españoles y en los siglos siguientes. (Biblioteca del Museo Arqueológico de La Serena).
-Registro de reconstituciones faciales de cráneos Diaguitas (en la fotografía).

b) Recolecta de Datos:
– Recopilación de sus apellidos de los listados de estudiantes de grupo curso y selección apellidos Diaguitas según referencias históricas.
– Toma de fotografías a estudiantes que llevan apellido Diaguita, sea paterno o materno, para describir sus rasgos faciales-étnicos.
– Aplicación de encuestas al familiar de mayor edad de la familia para establecer lugar de origen.

c) Procesamiento de la información:
– Tabulación de datos para cálculos de porcentaje de descendientes Diaguitas. Edición fotográfica.
– Contraste con la literatura de los resultados preliminares.

d) Validación:
– Reunión con especialistas, antropólogo y lingüista.

Padre e hija de apellido Taquías, descendientes Diaguitas, habitantes de La Serena (1996). En lengua kakán Taquías significa «cantar».

Resultados:

Existe un 1,9% (n=3134; n=60) de posibles descendientes del Pueblo Diaguita en la muestra. Los apellidos de dichos estudiantes son: Albayay, Alquinta, Anacona, Campillay, Chepillo, Liquimay, Liquitai, Payacán, Quinzacara, Tamayo, Tamblay, Taquias, Sapiain, Sasmaya.

Análisis:

En la literatura, Bibar, relator español del siglo XVI, señala que los Diaguitas eran «de buen parecer», «gente humilde», «de buen tamaño», «idólatras de idolatrías no intrincadas», «amantes del arte» (Schuler,  1908), características que algunos descendientes conservan, pues demuestran ser alegres, pasivos y creativos; dentro de las observaciones realizadas fue común encontrar rasgos faciales como nariz aguileña, tez trigueña, pelo liso. De manera complementaria se observó contextura, ésta es de tipo media, con estatura aprox. de 1.70 mt en los adultos, padres y abuelos, rasgos que heredan algunas personas de la muestra, antecedente de ascendientes Diaguitas confirmado por la literatura (Ampuero, 1978). Queda incierto el efecto de las variaciones genéticas, encomiendas, mestizaje, efecto de inmigraciones de otros pueblos originarios, adopciones, descendencia no reconocida.

Existen variaciones o corrupciones lingüísticas que no permiten definir la ascendencia de las personas. La «Nación Diaguita» originaria tuvo influencia Inca, Quechua, Aymara y Mapuche principalmente, lo cual también se refleja en los resultados lingüísticos. 

El Pueblo Diaguita se fue extinguiendo como tal, en 1900 habitaron las últimas reducciones en la precordillera de la Región de Coquimbo, en ese entonces, ya carecían de su lengua nativa el kakán, sus costumbres se fueron perdiendo, migraron a las ciudades, transformándose en descendientes super-existes (superstites), es decir, dispersos entre la población. Aún así, las familias de los estudiantes con ascendencia Diaguita, en su mayoría, viven en los mismos lugares de asentamiento Diaguitas pre-hispanos.

Aspectos lingüísticos, genéticos y culturales podrían generar escasa precisión al momento de indagar sobre ascendencia de los estudiantes, lo cual dificulta el analizar con certeza apellidos y rasgos étnicos, comprendiendo que éstos son estudios especializados.

Conclusiones:

Existen descendientes del Pueblo Diaguita en la Comuna de La Serena en bajo porcentaje, conservando rasgos étnicos de la etnia.
Se concluye que esta investigación es un aporte a nuestro patrimonio cultural, un «acercamiento a los descendientes Diaguitas».

Validación:

Durante la ejecución del proyecto y al finalizar, éste fue revisado por expertos, lingüista y antropólogo, historiadores de la Etnia Diaguita, con el propósito de lograr consistencia entre contenidos, diseño aplicado y recursos utilizados para el contraste de información. 

Difusión:

Tras la culminación del proyecto, se inicia la fase de preparación de recursos para difusión y postulación a instancias de comunicación pública del estudio. Se concretó la participación en la XXVII Feria Científica y Tecnológica del Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal.

Reconocimiento:

El proyecto «Prospectiva del Pueblo Diaguita en la Comuna de La Serena» desarrollado por el Taller Científico del Liceo de Niñas «Gabriela Mistral», obtuvo el I Lugar Nacional en proyectos juveniles de investigación científica y Medalla al Mérito en la XXVII Feria Científica y Tecnológica del Museo Nacional de Historia Natural, Quinta Normal, Región Metropolitana. Chile. 09-12 Octubre, 1996.
El año 2006 la Etnia Diaguita es reconocida legalmente en Chile.

Referencias:

Álvarez, Libertad (1983). «Estudio etnolingüístico e hispánico en el Primer Libro de Bautismos de la Doctrina de Indios del Huasco (1667-1687)». La Serena.

Ampuero, Gonzalo (1978). “Cultura Diaguita”. Serie del Patrimonio Cultural Chileno. Colección Culturas Aborígenes. Ministerio de Educación.

Araya, Perla (1981). «Pronóstico Colonial basado en los archivos parroquiales de la Iglesia La Merced». Universidad de Chile. La Serena.

Caroca, Mario (1979). «Panorama de la Población de Bautizos y sus Apellidos en el Territorio de la Doctrina de Elqui entre 1667 y 1682». Universidad de Chile. La Serena.

Iribarren, Jorge (1957). «Jornadas Internacionales de Arqueología y Etnografía. 150º. Aniversario de la Revolución de Mayo».

Schuller Rodolfo 1908. “Estudio de la Lengua de los Indios Lican-Antai – Calchaquí”. Biblioteca Lingüística Americana. Tomo II.

 

Estudio «Diaguitas Superstites Región Coquimbo» (2014)

Mapa «Diaguitas Superstites Región Coquimbo» (2014)

María Araya Rosado, Ph. Doctoral

Investigadora chilena, ciudadana norteamericana. Directora del Departamento de Antropología y Geografía de Rowan University, New Jersey, Estados Unidos, cargo que ocupaba al momento de esta entrevista realizada el año 2001. La Dra. Rosado desde tiempo estudia al pueblo Diaguita a partir de osamentas, como aquellas encontradas en el Tranque Puclaro, Valle del Elqui. Chile.